Durante la realización de la Colposcopía (Del griego kólpos ‘vagina’ y -scopia:`examen visual – visión´) además de la visualización directa del cuello uterino se suelen aplicar diversas sustancias para la identificación de anormalidades funcionales y estructurales. Las más empleadas son las siguientes:
- ÁCIDO ACÉTICO.
Esta técnica recibe el nombre de Inspección visual con Ácido Acético (IVAA). Se procede a aplicar una solución de Ácido Acético al 3-5% sobre el cuello uterino con un algodón durante un tiempo mínimo de un minuto.
Se mejora la visualización mediante el examen directo al producir la eliminación del moco, vasoconstricción y coagulación reversible de las proteínas nucleares y las citoqueratinas. El efecto final del ácido acético depende de la cantidad de proteínas nucleares y citoqueratinas presentes en el epitelio y tiene como finalidad identificar las zonas blanquecinas o áreas acetoblancas. La reacción se denomina acetoblanqueo.
En términos generales es un test muy bien tolerado por las pacientes. En la literatura se informa que sólo en algunos casos provoca una irritación en grado leve con picor que cede, habitualmente de forma espontánea sin requerir medicación. No se han informado reacciones alérgicas.
Los distintos patrones de reacción dependen del epitelio que se encuentra en el cuello uterino:
- EPITELIO ESCAMOSO NORMAL: en las capas superficiales la densidad nuclear y de citoqueratinas disminuye en comparación con las células más profundas, que contienen más proteínas nucleares. El ácido acético no penetra lo suficiente en estas últimas y, en consecuencia, la precipitación resultante no logra opacar el color del estroma subyacente. Esto produce áreas acetoblancas negativas. El color del epitelio escamoso normal es rosado.
- LESIÓN INTRAEPITELIAL ESCAMOSA DE BAJO GRADO: el ácido acético debe penetrar hasta el tercio más profundo del epitelio (donde se ubica la mayoría de las células anormales, con una alta densidad nuclear). Es por esto que la aparición de la zona acetoblanca se demora y es de menor intensidad (menor cantidad de proteínas nucleares, en comparación con las zonas con Lesiones Intraepiteliales de Alto Grado o Carcinoma Infiltrante.
- LESIÓN INTRAEPITELIAL ESCAMOSA DE ALTO GRADO: las zonas de Lesión Intraepitelial Escamosa de Alto Grado experimentan una coagulación máxima debido a su mayor contenido de proteínas nucleares y por la presencia de un gran número de células displásicas en todo el espesor del epitelio. De esta forma se impide el paso de la luz a través del epitelio y el patrón vascular subepitelial queda oculto al tiempo que el epitelio toma un color blanco. Estas áreas suelen ser más densas, gruesas y opacas, con bordes bien delimitados respecto del epitelio normal circundante; aparecen de inmediato y persisten durante más de un minuto, generalmente de dos a cuatro minutos.
- ZONAS ACETOBLANCAS NO NEOPLASICAS: Las zonas acetoblancas no son exclusivas de las Lesiones Intraepiteliales Escamosas y del cáncer en estadios iniciales. En todo proceso donde esté aumentada la actividad nuclear aparecen estas zonas:
- Metaplasia escamosa inmadura: desaparece rápidamente, entre 30 y 60 segundos.
- Epitelio en regeneración asociado a inflamación: al igual que el anterior desaparece dentro del minuto. Tanto en la metaplasia escamosa inmadura y en el epitelio en regeneración el sector acetoblanco es menos pálido, delgado, a menudo translúcido y con una distribución difusa, sin bordes bien definidos.
- Epitelio en cicatrización asociado a inflamación: tiene una distribución más amplia en el cuello uterino y no se limita a la zona de transformación.
- Leucoplasia: paraqueratosis e hiperqueratosis.
- Zona de transformación congénita.
- Condiloma.
- LUGOL
Esta técnica recibe el nombre de Inspección Visual con Solución yodo-yodurada de Lugol (IVSL) o Prueba de Schiller donde se emplea dicha solución en lugar del Ácido Acético. El fundamento de la prueba de Schiller es que la solución de Lugol contiene yodo que es glucofílico y, por este motivo, los epitelios que contienen glucógeno captan el yodo.

En este caso se procede a pintar todo el cuello uterino con una solución de Lugol y se clasifican los epitelios como:
- EPITELIOS GLUCOGÉNICOS:
- Epitelio escamoso original bajo efecto estrogénico.
- Epitelio escamoso metaplásico maduro.
- EPITELIOS AGLUCOGÉNICOS:
- Epitelio escamoso hipotrófico.
- Epitelio escamoso atrófico.
- Epitelio Cilíndrico.
- Epitelio Escamoso metaplásico inmaduro.
- Si hay descamación (o erosión) de las capas de células superficiales e intermedias a consecuencia de afecciones inflamatorias del epitelio escamoso dichas áreas son aglucogénicas.
- Parcialmente en epitelios con colpitis.
- Lesiones Intraepiteliales Escamosas.
- Carcinoma Escamoso.
- Leucoplasia.
- Condilomas.